martes, 25 de marzo de 2014

Sesión 2. La prehistoria.


INTRODUCCIÓN

La historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Por lo tanto, gracias a la Historia conocemos qué ha ocurrido en el pasado. Sabiendo esto, y sabiendo las consecuencias que tuvieron las acciones de nuestros antepasados, podemos conocer el presente en el que vivimos.

Conociendo nuestros pasado y comprendiendo nuestro presente, podremos actuar para la mejora de nuestro futuro.

PREHISTORIA

La prehistoria es el periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la aparición de los primeros textos escritos. Se divide en 3 periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

 Existe otro tipo de clasificación en el que se diferencia entre: Edad de piedra (donde se encuentra el Paleolítico y el Neolítico) y la Edad de los Metales.

Paleolítico

¿Por qué se llama así?

“Paleolítico” proviene del griego palaiós (παλαιός), que significa “antiguo”, y lithos (λίθος), que significa piedra. Etimológicamente sería “piedra antigua”.

Este nombre se debe a que utilizaban la piedra para realizar sus herramientas de caza y recolección.

¿Cuándo?

Tenemos constancia de que los primeros seres humanos existían desde hace dos millones de años, por lo tanto, el Paleolítico se inició hace más de dos millones de años.

¿Qué hecho marcó su comienzo? 

La aparición de los primeros seres humanos en África.

Economía 

En el Paleolítico se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos silvestres. En esta época aún no conocían la agricultura.

La economía era depredadora, del tipo caza-recolección y con ella cubrían sus necesidades básicas: comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas.

La caza fue poco importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo . A medida que el ser humano progresó física y tecnológicamente, la caza fue cobrando mayor importancia.

Tecnología 



Utilizaban herramientas que tallaban en hueso, piedra y madera. Fabricaban lanzas y cuchillos tallando y puliendo la piedra, el hueso o la madera. Utilizaban las pieles de los animales para vestirse.




Con el tiempo llegaron a dominar el fuego para cocinar, calentarse y también para ahuyentar a los animales.


Vídeo que vimos en clase que muestra cómo fue y qué significó el descubrimiento del fuego:


Sociedad

Vivían en pequeños grupos familiares y eran nómadas . Habitaban en cuevas o en sencillas chozas construidas con barro, piedras y ramas.

¿Qué nos dejaron en España? 

Los fósiles más antiguos que encontramos en Europa del Paleolítico están en el yacimiento de Atapuerca (Burgos).

También están las cuevas de Altamira (Cantabria) y de Tito Bustillo (Asturias). Las cuevas estaban decoradas por los cazadores con lo que se llaman pinturas rupestres.

Cueva de Altamira, Cantabria.

Cueva de Tito Bustillo, Asturias.

Neolítico 

¿Por qué se llama así?

“Neolítico” proviene del griego néos (νέος), que significa “nuevo”, y lithos (λίθος), que significa piedra. Etimológicamente sería “piedra nueva”.

¿Cuándo? 

El Neolítico comenzó hacia el 8000 a.C.

¿Qué hecho marcó su comienzo? 

El hecho más importante fue que en esta época se inició la agricultura y la ganadería.

Economía 

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. En la agricultura se dedicaban a la siembra, recolección y almacenaje de trigo, bellotas…

Tecnología 

Entre los inventos útiles para las labores agrícolas, se encuentran la hoz de madera, el hacha de piedra, el molino de mano para moler el grano o el cereal y los objetos de esparto, como las cestas de mimbre, los sacos o las sandalias de esparto. El arado tirado por bueyes o asnos permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.



Un invento de vital importancia para la vida de las personas, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la cerámica. Permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó la vida del hombre, que ya no necesitaba estar permanentemente en las cercanías del agua o realizar largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua y también granos, semillas, productos molidos, etc. en estos recipientes. Sólo necesitaba desplazarse periódicamente para renovar el contenido.


 Aprendieron, además, a elaborar alimentos como el queso o el vino, y a tejer la lana de sus animales.

Sociedad 

Al trabajar en la agricultura y la ganadería, se hizo necesaria una vida sedentaria que les permitiera cuidar de sus cultivos y ganados. De esta forma, construyeron poblados junto a sus cultivos.



¿Qué nos dejaron en España? 

Algo muy característico del Neolítico son los monumentos megalíticos. Construcciones realizadas con piedras de gran tamaño que tenían una finalidad funeraria o religiosa. Son las primeras construcciones del hombre prehistórico que han llegado hasta nosotros gracias a que se protegían con capas de tierra y piedras.

Existen varios tipos de monumentos megalíticos, los más conocidos e importantes son:
  • El dolmen. Una gran piedra sostenida horizontalmente por otras piedras colocadas verticalmente. A las afueras de Antequera, Málaga, encontramos varios dólmenes, como el de Menga. 
Dolmen de Menga, Málaga.

  • Los menhires. Una gran piedra alargada colocada verticalmente sobre el terreno. En Cantabria hallamos varios menhires.   
Menhir El Cabezudo, Cantabria.

Por otra parte, en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía se han encontrado muestras de cerámica cardial.



Edad de los Metales 

¿Por qué se llama así? 

Comenzaron a utilizar el metal para crear sus herramientas.

¿Cuándo? 

La Edad de los Metales se inició hacia el año 3500 a.C.

¿Qué hecho marcó su comienzo? 

 Comenzó cuando se realizaron las primeras herramientas de metal.

Economía 

Fue importante, al final de la Edad de los Metales, el comercio que se realizaba mediante el trueque.

Tecnología

Al comienzo de esta época se utilizaba, para realizar las herramientas, el cobre. Después mezclaron el cobre con el estaño, dando lugar al bronce. Por último, utilizaron el hierro. Corresponde a la clasificación que se hace de Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. 


Se comenzó a utilizar la técnica de fundición de metales para realizar las herramientas. Se generalizó, además, el uso de la rueda y del carro.

Sociedad 

En esta época, la sociedad se hizo más compleja por el incremento y diversificación de la producción y el comercio.

¿Qué nos dejaron en España? 

La Edad de Bronce dejó en Almería el yacimiento “Los Millares”. Esta zona arqueológica está formada por el poblado y su necrópolis. El poblado contó con un importante sistema defensivo.

Recreación de Los Millares.
Además, se encontraron en lugares como Carmona o Cataluña piezas de cerámica con forma de campana, llamadas cerámicas campaniformes.


• ACTIVIDAD 

Realiza una línea del tiempo en la que sitúes la Prehistoria con todas sus etapas. No olvides señalar los hechos que marcaron su inicio.
ENTREGA: Jueves, 27 de marzo.

Ejemplo:

4 comentarios:

  1. a ve si explica lo de Grecia otra ve que yo no me e enterado muy bien ;soy alguien de tu clase, otra pista tengo 12 años y otra pista tengo 10 dedos en las manos con eso creo que te a quedado claro quien soy no? bueno da igual tu explica eso otra vez y no preguntes quien soy O TE RAJO PAYO xD

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    1. ¿Curro? ¿Tú crees que este comentario es normal?
      Los griegos los tienes aquí: http://sextobhistoria.blogspot.com.es/2014/03/edad-antigua-la-antigua-grecia.html
      Léetelo bien y, si tienes alguna duda, me lo dices ;)

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  2. a por cierto si no lo sabias soy el curro

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  3. yusgkibaypunulubnyyakaubduufhldvfutidgfghhjkkokhyfchjkhdkrderw4zwwqzrxassdsazwaexcyuij`lçok`hohiuuph`mpuvqmnmnhunhwnu vgnvwtntutnvnv nynunnucrnnybtvcexwxwxawvdrbftnmp,ì.ko.m,pmhuongbftvdcscawxaxcvdr

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